El Plan Anual de Contratación (PAC) traduce la visión estratégica de un Ayuntamiento en acciones concretas de contratación pública. Y, al contrario, a través del Plan de Contratación se pueden identificar los reales objetivos y propósitos de un Ayuntamiento.
Vamos a analizar la importancia de la contratación, la jerarquía de prioridad que se espera del gasto municipal y la aplicación real de estos criterios en el Plan de Contratación de 2025.
1. Un presupuesto, una familia: ¿Dónde pones el dinero?
La gestión de un Ayuntamiento es comparable a la de nuestra propia casa. Los recursos son limitados, y la clave de una gestión eficaz es anteponer el bienestar básico y asegurar el futuro.
- Prioridad Ineludible: Garantizar el plato diario de comida (servicios esenciales), tener un techo seguro (seguridad, mantenimiento) e invertir en el futuro (infraestructuras).
- Lo Discrecional: Hay lugar para el ocio y la promoción. Sin embargo, si lo discrecional se convierte en rutina y compromete lo esencial, el futuro de la comunidad será adverso.
2. La Jerarquía lógica del Gasto Municipal
La clave de una gestión municipal eficaz es anteponer el bienestar básico. El siguiente cuadro presenta la jerarquía de prioridades que se espera siga un Ayuntamiento para asegurar el progreso sostenible:
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Nivel de prioridad |
Nombre de la categoría |
Propósito/Foco (lo que el Ayuntamiento debe hacer) |
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1. PRIORIDAD MÁXIMA (La base) |
Gastos esenciales, sociales y de infraestructura básica |
Garantizar la vida, la salud, la seguridad y los servicios directos e ineludibles al ciudadano (Ayuda a Domicilio, Limpieza, Energía). |
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2. PRIORIDAD ALTA |
Gastos de gestión y cumplimiento legal |
Mantener la operatividad del Ayuntamiento y cumplir la ley (Seguros, Telecomunicaciones, Asistencia Técnica, Riesgos Laborales). |
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3. PRIORIDAD MEDIA |
Gastos de inversión y desarrollo no urgente |
Mejorar y expandir el municipio (Nuevas obras viales, Remodelaciones, Tecnología Smart City). |
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4. PRIORIDAD BAJA/MEDIA |
Eventos sociales y promoción |
Fomentar la cohesión social y el comercio local (Talleres, Cenas de Colectivos, Promoción Comercial). |
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5. PRIORIDAD MÁS BAJA (lo discrecional) |
Gasto puramente festivo, promocional y superfluo |
Generar ocio y proyección estética (Fiestas Patronales, Orquestas, Pasarelas, Catering, Quioscos). |
3. Plan de Contratación de 2025: Desconexión con lo esencial
El Ayuntamiento ha avanzado en el marco estratégico (Plan de Movilidad, Agenda Urbana), que plantea ambiciones plausibles para el progreso. Sin embargo, el Plan de Contratación (PAC) de 2025, aprobado el 30/12/2024, revela una desconexión entre la estrategia de alto nivel y la ejecución diaria.
- El Diagnóstico vecinal: En Pedro Verde, los vecinos califican la infraestructura y servicios públicos con una nota baja: 1,8 sobre 5 (Encuesta 01/04/2025).
- La Desalineación de prioridades: Esto revela que, a la hora de la verdad, las prioridades no se alinean con lo esencial.
Observamos que los contratos de Prioridad Baja/Media (gasto festivo y promocional, como Batalla de Juegos, Fiestas, Pasarela Flamenca, etc.) se mantienen, mientras que los contratos de Prioridad Máxima (esenciales, como Limpieza, Gestión de residuos o Mantenimiento) se muestran insuficientes o deficientes.

La Crítica constructiva
Nuestra crítica no busca demonizar ni eliminar actividades de ocio o promoción. Al contrario, estas actividades son componentes deseables para la cohesión social. La crítica se centra en el orden de ejecución presupuestaria: Estas inversiones deseables no deben realizarse en una proporción que comprometa la suficiencia y la calidad de los servicios esenciales (Limpieza, Ayuda a Domicilio, Seguridad, Mantenimiento, etc.). Priorizar necesidades y ajustar el gasto es una muestra de responsabilidad y gestión eficaz.
El Reto Futuro
El problema de fondo es que la planificación de alto nivel se vuelve irrelevante si se mantiene rota la base de la pirámide (los servicios esenciales).
Para el futuro, es primordial que el Ayuntamiento alinee la ejecución diaria (la contratación) con el marco estratégico (la planificación). El incremento de ingresos previsto para 2026 (por IBI y Tasa de Recogida de Residuos) debe traducirse obligatoriamente en una notable mejora de los servicios básicos.
4. La Fuerza de la intervención vecinal
Las asociaciones vecinales, conociendo datos (Encuestas) y estrategia (Planes Municipales), están llamadas a colaborar e influir ante el Ayuntamiento para alcanzar la coherencia entre el Plan y la Ejecución.
El Presupuesto y Plan de Contratación para 2025 ya están aprobados. Ahora, el foco debe fijarse en su ejecución y, sobre todo, en influir en la elaboración de los siguientes Presupuestos y Planes.
Te animamos a:
- Revisar el Plan de Contratación 2025 para ver dónde se gasta tu dinero.
- Compartir tu opinión por cualquiera de las vías de comunicación vecinales.
- Y unirte a la Asociación de Vecinos para tener una voz representativa y exigir que las decisiones sobre nuestro dinero se estudien y revisen, como haría cualquier familia para prosperar.
Las asociaciones vecinales son la llave para influir en la elaboración de los planes de progreso y exigir que se cumplan. No esperes a que se tomen decisiones que no te agradan para quejarte.