Respaldamos firmemente la propuesta liderada por el Ayuntamiento de Las Gabias, junto a otros 7 municipios de la zona metropolitana de Granada, para integrarse en el Área de Prestación Conjunta (APC) del Taxi de Granada.

Esta iniciativa no es un capricho; es una necesidad fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos y un paso indispensable para construir una verdadera movilidad metropolitana sostenible.

Aprobada moción para integrar a Las Gabias en APC del Tasi en Granada

1. El diagnóstico: Un problema de acceso y dependencia del coche

Los datos de nuestro municipio son claros y preocupantes:

  • Dependencia crítica del vehículo privado: El DAFO del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Las Gabias es contundente. El coche es el principal medio de transporte. Un alarmante 67% de los desplazamientos por trabajo o estudio y un 70% de los viajes por ocio o compras se realizan en vehículo privado. Esta dependencia dispara la contaminación y el tráfico.
  • Insatisfacción con el servicio actual: La Encuesta de Calidad de Vida en Pedro Verde revela una profunda insatisfacción. Solo el 5,1% de los encuestados está satisfecho con el servicio de transporte público actual.
  • Demanda latente de transporte público: La ciudadanía está dispuesta al cambio. Un abrumador 72,2% de los encuestados afirma que utilizaría el transporte público si se mejora el servicio. La mejora de este servicio se valora con una alta importancia (4,7 sobre 5).

La experiencia diaria en Las Gabias demuestra que, sin la APC, los vecinos se enfrentan a problemas de cobertura y disponibilidad que no se dan en la capital, obligando a usar el coche incluso para distancias cortas o servicios esenciales.

2. El desafío final: Depurar el bloqueo tarifario

La APC del Taxi es una herramienta de movilidad esencial que permite a las licencias operar libremente en el conjunto de municipios, garantizando un servicio más rápido, fiable y accesible para todos.

Aunque la moción ya ha sido aprobada, la ampliación ha permanecido bloqueada durante años, no por la negativa de los municipios (que ya han hecho sus deberes), sino por el desacuerdo en torno a la estructura tarifaria que debe aplicarse.

  • El Problema: La discusión se centra en cómo compensar a los profesionales del taxi por los trayectos más largos y cómo asegurar la viabilidad económica de las licencias, especialmente las de la capital.
  • La Paradoja: Esta legítima preocupación económica, que debe ser gestionada con rigor, se ha venido utilizando como un instrumento de bloqueo político, anteponiendo los intereses sectoriales a los grandes objetivos de la Agenda Urbana 2030 (reducir el tráfico, mejorar la calidad del aire y fomentar el transporte público).
3. La solución: Liderazgo y tarifa metropolitana única

El desbloqueo de la situación ahora requiere un liderazgo político firme y coordinado por parte del Ayuntamiento de Granada y, sobre todo, la Junta de Andalucía que tiene la competencia final para aprobar el nuevo marco regulatorio.

La solución pasa por seguir el modelo de éxito de otras grandes áreas metropolitanas como Barcelona o Valencia:

  • Establecer una tarifa metropolitana única: Eliminar las fronteras tarifarias. Se debe negociar urgentemente con el sector una Tarifa Única para el APC que sea justa para el ciudadano y que a la vez garantice la viabilidad de los profesionales del taxi, compensando la extensión del servicio.
  • Gestión coordinada y centralizada: La movilidad de una metrópolis de más de 500.000 habitantes debe gestionarse de forma coordinada y centralizada, sin que las disputas locales o partidistas puedan vetar un servicio fundamental.

La ampliación del APC del Taxi a Las Gabias y los otros siete municipios no es una opción; es un mandato ciudadano para lograr una movilidad real y sostenible en Granada. Es hora de superar el debate de las tarifas y actuar con altura de miras.

4. Llamada a la Acción

Instamos a todas las administraciones implicadas, especialmente a la Junta de Andalucía, a alcanzar un acuerdo urgente para firmar la aprobación definitiva de la ampliación del APC y dotar a los ciudadanos de un servicio de taxi que responda a sus necesidades reales. Solucionemos de una vez por todas los intereses sectoriales y avancemos hacia una Granada Metropolitana unida en la movilidad.

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