La Encuesta de Calidad de Vida revela que el 72% de los vecinos de Pedro Verde utilizaría el transporte público se mejora el servicio. La llegada del metro en 2026 obliga al Ayuntamiento a exigir al Consorcio una línea local circular que conecte todos los núcleos urbanos.
La necesidad de un transporte público eficiente ya es crítica, pero se vuelve imperiosa ante la inminente inauguración de la nueva estación de Metro en Las Gabias en 2026, que nos conectará directamente con la capital y otros núcleos urbanos.
El descontento actual es claro: solo el 5.1% de los encuestados está satisfecho con el servicio actual, mientras que el 53.1% está insatisfecho. Sin embargo, el dato clave es la predisposición: el 72.2% lo utilizaría si se mejora el servicio. Sumado al 5.1% de usuarios actuales, esto significa que el 77.3% de los encuestados usaría un servicio de transporte público mejorado. No en vano, los vecinos dan una importancia de 4.04 sobre 5 a la mejora de este servicio.
1. El Obstáculo de la distancia y la discriminación
La falta de una línea interna condena a los vecinos de los núcleos periféricos a la dependencia del vehículo privado o a caminatas excesivas para acceder al principal nodo de transporte y a los servicios municipales:
a). Desde Pedro Verde, la caminata hasta la futura estación del Metro es de 2.5 kilómetros, cerca de 35 minutos a pie, una distancia igualmente larga para acceder a los comercios y servicios de Gabia Grande.

b). En parecida situación se encuentran otras áreas y núcleos urbanos de Las Gabias, con caminatas que superan los 20 minutos:
- Gabia Chica: 1,7 km - 23 minutos.
- Zona norte Real de Málaga: 1,6 km - 20 minutos.
- Hijar: 2,2 km - 31 minutos.
- San Javier: 2,2 km - 30 minutos.
c). La inacción generará una discriminación evidente: habrá áreas en que los vecinos se verán limitados para acceder a la estación de Metro, comercios y servicios por la simple geografía.
2. La Justificación: Cumplir con los propios planes
La demanda de una lanzadera no es un capricho vecinal, sino una exigencia técnica que se alinea con los propios planes estratégicos del Ayuntamiento:
2.1. Agenda Urbana Las Gabias 2030
La necesidad de esta lanzadera encuentra perfecto acomodo en la Agenda Urbana Las Gabias 2030 (aprobada en Pleno 24.02.2025).
- El análisis DAFO de movilidad (pág. 78 y ss.) señala como debilidad que Las Gabias tiene un modelo de movilidad poco sostenible, donde el transporte privado es el principal medio.
- Sin embargo, como fortaleza, la Agenda Urbana recoge la apuesta del Ayuntamiento por una movilidad más sostenible (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).
- La Agenda plantea siguientes retos:

- Conectar los diferentes núcleos urbanos con el Metro es indispensable para el cumplimiento de múltiples líneas de acción de la Agenda (ej. Las Gabias se mueve, Las Gabias unida, Las Gabias Smart City).
2.2. Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
La mejora del transporte urbano en Pedro Verde y otros núcleos tiene un claro encaje en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
El modelo más eficiente para municipios multinucleares de crecimiento acelerado, como Las Gabias, es un sistema multimodal integrado: Metro/tren, líneas interurbanas y una línea de autobús urbano circular (lanzadera) que alimente los otros medios.
El problema radica en la ausencia de soluciones concretas en ambos documentos.
3. La Acción: Exigir y cofinanciar la lanzadera
La próxima llegada del Metro es la coyuntura oportuna para insistir ante las entidades llamadas a resolver:
- Integración Municipal: Mejorar la movilidad entre zonas periféricas, el centro del municipio y el nuevo nodo de transporte metropolitano.
- Movilidad y Autonomía: Proporcionar un medio cómodo a personas mayores, jóvenes o quienes no conducen, facilitando su acceso a servicios, comercios y trabajo.
- Sostenibilidad y Tráfico: Reducir la dependencia del vehículo privado, disminuyendo el tráfico, los problemas de aparcamiento y la contaminación local (vital dada la mala calidad del aire en el Área Metropolitana).
La competencia recae en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, pero el Ayuntamiento de Las Gabias colabora en la coordinación y mejora de los servicios. Por lo tanto, el Ayuntamiento tiene argumentos y justificación suficiente, respaldada por sus propios planes y la demanda vecinal, para exigir y cofinanciar una línea circular de autobús urbano que conecte todos los núcleos con la estación de metro y el centro, garantizando la accesibilidad universal.
¡IMPORTANTE! No hay que dilatar emprender acciones a favor de una lanzadera que conecte Pedro Verde a la nueva estación de Metro y al resto del municipio. Es el momento de dar el paso hacia una movilidad justa, eficiente y sostenible.