La comunidad vecinal de Pedro Verde, comprometida con el futuro de este excelente lugar, está impulsando la participación, el diálogo y la colaboración entre vecinos. Recientemente hemos realizado una Encuesta de Calidad de Vida para escuchar la voz del vecindario.
Los resultados, que compartimos en este artículo, son un diagnóstico claro que sirve como base técnica para que el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos puedan colaborar en la construcción de un futuro mejor para Pedro Verde.
1. Metodología y participación
La Encuesta de calidad de vida en Pedro verde (01/04/2025), con 98 respuestas recibidas durante 24 días, alcanzó una participación del 22,1% de la población de referencia adulta. Este porcentaje representa la opinión de una parte significativa de la comunidad, y refleja la realidad y el interés y compromiso de los vecinos con los temas planteados en la encuesta.
2. El diagnóstico: Fortalezas y áreas de mejora
Los resultados obtenidos confirman que Pedro Verde es un lugar con un alto potencial, al tiempo que identifican áreas donde la gestión municipal puede mejorar la calidad de vida de sus residentes.
2.1. Fortalezas: Calidad de vida, ambiente y convivencia
La encuesta subraya el atractivo intrínseco de Pedro Verde como lugar de residencia:
- La Calidad de vida general se valora bastante bien (3,9 sobre 5).
- El Ambiente y convivencia reciben una nota sólida (3,3 sobre 5.
Estos datos se corresponden con las excelentes cualidades naturales y el ambiente social que se está tejiendo. No obstante, se señala la necesidad de mayor participación vecinal, un factor común en núcleos de población de reciente creación.

2.2. Áreas a optimizar: Infraestructuras y servicios públicos
El análisis de las infraestructuras y servicios públicos revela un margen significativo de mejora que requiere atención prioritaria por parte del Consistorio para consolidar el núcleo urbano. La valoración general es de 1,8 sobre 5.
Por áreas el resultado es el siguiente: Conservación de jardines y zonas verdes (1,64 sobre 5), vallado y ornato de solares (1,64 sobre 5), mantenimiento y limpieza en general (1,69 sobre 5), presencia policial (1,76 sobre 5), limpieza y gestión de residuos urbanos (1,87 sobre 5) y estado de infraestructuras (1,99 sobre 5).

Esta situación exige un esfuerzo en la gestión de servicios y acarrea una consecuencia directa: la sensación de seguridad en el núcleo se valora baja (2,38 sobre 5).
2.3. Carencias y necesidades prioritarias
Los encuestados demandan acciones que impulsen el desarrollo y la conectividad del núcleo:
- Transporte público eficiente (Lanzadera): Acercar a la población a la próxima estación de Metro y a los servicios del centro municipal (el 77,3% lo utilizaría frente al 5% actual).
- Comercio y Equipamiento: Dotación de una tienda y cafetería (especialmente en el área colegio-guardería) y más zonas verdes, parques infantiles y pistas multifunción.
- Conexión Vial: Establecer un acceso rápido a la Segunda Circunvalación (A-44a), necesidad señalada en los comentarios de la encuesta.

2.4. Prioridad para acometer necesidades y carencias
En general, los encuestados demandan acciones correctivas urgentes ante el deterioro de infraestructuras y notoria deficiencia en los servicios públicos. Y acometer cuanto antes: Transporte público urbano (lanzadera), comercio/cafetería cercana (en área colegio-guardería-futura residencia para mayores), zonas verdes, pistas de deportes (multifunción) o acceso rápido a la segunda circunvalación (necesidad señalada en comentarios de la encuesta y en las redes sociales).

2.5. Referencias
- Encuesta de calidad de vida en Pedro verde (Google Forms).
- Valoración para asentar una estrategia.
- Encuesta presentada en video.
3. Agenda Urbana Las Gabias 2030. Alineación con retos (R) y objetivos (O)
Las necesidades e inquietudes de Pedro Verde tienen encaje en la Agenda Urbana Las Gabias 2030. Si el Ayuntamiento lleva a cabo con éxito la ejecución de la Agenda estratégica 2025-2030 (retos y objetivos estratégicos) se verán satisfechas las demandas vecinales de Pedro Verde (pg. 91 y ss).
- Infraestructuras y Medio Ambiente: R2 (Ampliar zonas verdes), R4 (Mejorar accesibilidad y aspecto urbano), R21 (Reducir emisiones de CO2), O2.5 (Impulsar la regeneración urbana).
- Equipamientos y Comercio: R6 (Dotar al municipio de un sistema de dotaciones equilibrado), R13 (Implementar nuevos equipamientos para el comercio local), O5.1 (Favorecer la ciudad de proximidad).
- Movilidad y Conexión: R22 (Transformar modelo de movilidad), R24 (Mejorar red de transporte público), R27 (Articular la red viaria con el área metropolitana) (*).
- Gobernanza y Servicios: R31 (Acercar y mejorar los servicios públicos), O10.2 (Asegurar la participación ciudadana y favorecer la gobernanza).
(*) En lo que respecta al transporte, el modelo más eficiente para municipios de crecimiento acelerado es un sistema multimodal integrado (Metro, interurbanos y Lanzadera), solución que ya está prevista en el marco estratégico de la Agenda Urbana y el PMUS.
4. Prospectiva: La ejecución basada en la colaboración
Las necesidades están evidenciadas por los datos y respaldadas por los diagnósticos de situación de los documentos estratégicos municipales. La Encuesta de calidad de vida en Pedro verde es un diagnóstico constructivo.
Las expectativas para el futuro de Pedro Verde son positivas, pero la comunidad vecinal tiene que fortalecer su unión y organización para aumentar significativamente la capacidad de Pedro Verde para influir, colabrar y evitar que quede descolgado.
La voluntad de la comunidad de ser parte activa de la gobernanza es el motor para asegurar que los problemas históricos se resuelvan y que Pedro Verde alcance el potencial que siempre tuvo.