El Ayuntamiento de Las Gabias ha alcanzado un crecimiento presupuestario histórico, dotándose de un músculo financiero sin precedentes para invertir. La expectativa es clara: este aumento de recursos debe traducirse, de una vez por todas, en una mejora real y tangible de los servicios básicos para todos los núcleos, incluido Pedro Verde.

1. Sumario: El músculo financiero vs. La percepción ciudadana

Entre 2021 y 2025, el presupuesto de Las Gabias creció de forma explosiva, con los ingresos subiendo un 73% y los gastos un 71%. Este impulso culmina en el presupuesto récord de más de 23,6 millones de euros en 2025, gracias, en parte, a una operación de crédito específica para inversión.

Sin embargo, el reto principal es cerrar la brecha histórica entre el aumento del gasto y la percepción ciudadana sobre la calidad de los servicios. Es un desafío de gestión y planificación que debe ser abordado con la nueva capacidad financiera y la guía de la Agenda Urbana.

2. Prioridades del gasto: ¿A dónde va el dinero?

El análisis de la evolución de los gastos (2021-2025) revela las verdaderas prioridades estratégicas del Consistorio y, a la vez, el foco del problema en los servicios:

Capítulo de Gasto

Crecimiento Total (2021-2025)

Prioridad Estratégica (Implicación)

Inversiones Reales

↑ 156%

MÁXIMA PRIORIDAD. Inversión para el desarrollo a largo plazo: obras clave como el vial de Machuchón, Plan de Asfaltado y el proyecto Smart City.

Bienes Corrientes y Servicios

↑ 76%

RECURSOS SUFICIENTES. Fuerte aumento destinado a reforzar la prestación de servicios diarios, mantenimiento y operatividad.

Gastos de Personal

↑ 39%

El capítulo más voluminoso en cantidad, pero de crecimiento moderado.

 

El desafío de los servicios básicos (Capítulo 2): El gasto en Bienes Corrientes y Servicios (Capítulo 2) subió un 76% en el periodo. Este capítulo es el que financia directamente la limpieza, el mantenimiento, el alumbrado y la recogida de residuos.

  • La Paradoja de Pedro Verde: A pesar de este aumento significativo, la Encuesta de Calidad de Vida de Pedro Verde realizada a principios de 2025 califica los servicios recibidos con una nota muy baja (1,8 sobre 5).

Conclusión Clave: El Ayuntamiento ha aumentado los recursos para los servicios (ha habido suficiencia financiera), pero no ha logrado traducir ese incremento en una mejora perceptible en la calle. Esto evidencia un problema enquistado de planificación y ejecución.

3. El giro estratégico y la esperanza en 2025

El presupuesto de 2025 y los planes estratégicos ofrecen una perspectiva esperanzadora, ya que están enfocados en corregir este desequilibrio histórico:

  • Inversión Masiva: El aumento del 156% en Inversiones Reales es una oportunidad única para subsanar déficits en infraestructuras.
  • Marco de Planificación: La Agenda Urbana Las Gabias 2030 actúa como el marco estratégico, forzando un desarrollo planificado y sostenible de las inversiones (ej. enfocadas en modernización urbana y mejora de servicios públicos).
  • Suficiencia Financiera: La implementación de nuevas tasas (como la de Recogida de Residuos) tiene el objetivo de garantizar la cobertura financiera de los servicios esenciales, eliminando la excusa de la falta de recursos.
4. Conclusión final: La clave es la gestión

El presupuesto de 2025 marca un punto de inflexión.

El reto de la Corporación ya no es conseguir recursos, sino demostrar la competencia necesaria para planificar y ejecutar las medidas que transformen esa capacidad económica en una mejora tangible en todos los núcleos urbanos.

La clave no es ya cuánto se gasta, sino con qué eficiencia y acierto se gasta. Mantenemos la esperanza en que el ambicioso Plan de Inversiones ponga fin a la deficiencia histórica de servicios y mejore la calidad de vida en Pedro Verde.

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