Analizamos la inversión municipal reciente (2019-2023), los proyectos futuros anunciados y las atribuciones del Ayuntamiento. Nuestro objetivo es demostrar por qué la organización vecinal es vital para garantizar que Pedro Verde esté en la agenda municipal.
1. Inversión histórica (2019-2023): El reparto de los recursos
Entre 2019 y 2023, las actuaciones en el municipio (excluyendo el proyecto del Metro) supusieron un gasto total de 11.612.281 €. El reparto de esta inversión entre los núcleos urbanos fue el siguiente:
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Núcleo Urbano |
Gasto (€) |
Porcentaje (%) |
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Gabia Grande |
5.026.505 |
43.29% |
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Híjar |
2.815.528 |
24.25% |
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Gabia Chica |
1.257.435 |
10.83% |
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Pedro Verde |
1.335.967 |
11.50% |
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San Javier |
1.176.847 |
10.13% |
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Los Chopos |
(Se le atribuyen 80 M€ por el proyecto del Metro) |
Actuaciones específicas en Pedro Verde
Las 6 actuaciones identificadas en Pedro Verde y Campo de Golf en este período (2019-2023), visibles en la Web oficial del Ayuntamiento, incluyen:
- Ampliación colegio Pedro Verde (2019)
- Parque infantil (2020)
- Parque infantil Campo de Golf (2021)
- Acerado al Campo de Golf (2021-2022)
- Asfalto y acerado calle Vista Hermosa (2021-2022)
- Embellecimiento acceso (2022-2023)
Si bien el volumen de inversión es notorio, la experiencia demuestra que la ausencia de una organización vecinal articulada en ese momento impidió priorizar y negociar activamente las necesidades estructurales de Pedro Verde.
2. Proyectos futuros: La necesidad de una voz organizada
A finales de 2023 se anunciaron diversos proyectos de calado municipal. Si bien desconocemos aún los proyectos específicos para Pedro Verde, confiamos en que la planificación futura se basará en un diagnóstico detallado que escuche a los vecinos.
Proyectos estratégicos anunciados (finales 2023:
- Movilidad: Actualización de la segunda fase del Vial de Machucón (clave ante la llegada del Metro) para facilitar la conexión a vías principales (GR3003).
- Equipamiento en Híjar: Nueva vía paralela al Parque Carlos Cano, junto a un aparcamiento para más de 380 vehículos y nuevos espacios verdes de ocio y deporte al aire libre.
- Las Gabias Centro: Nueva piscina recreativa de verano, gestión de la Casa de la Juventud, remodelación de zonas verdes, parques y ampliación de la calle Severo Ochoa.
- Proyectos Financiados por Diputación/FEDER: Recuperación de la "Casa de Los Blasco" (museo/centro sociocultural), remodelación de calles y plazas urbanas, aplicación de energía solar en la piscina cubierta y construcción del nuevo parque de la calle Sotillo.
Estos anuncios, sumados al enfoque del Concejal de Desarrollo Local sobre la "transformación como ciudad", confirman que Las Gabias está en un ciclo de inversión y planificación.
El Desafío presupuestario: Como se observó en el Pleno de octubre de 2023, el Consistorio arrastra problemas presupuestarios, depende de programas externos y se ve forzado a subir impuestos para atender servicios.
3. La Lección de la Gobernanza Local
La realidad municipal es clara: los políticos establecen y aplican su propio criterio cuando la ciudadanía no está organizada para concretar, priorizar y hacer seguimiento del presupuesto. Para entender la situación, es esencial conocer las atribuciones (Ley 7/1985):
- Ayuntamiento: Administra los intereses del municipio y es el órgano más cercano al ciudadano.
- Pleno: Adopta las grandes decisiones estratégicas (presupuesto, PGOM, etc.).
- Alcalde: Preside la Corporación y dirige el gobierno.
- Concejales: Conforman el Pleno; sus atribuciones específicas dependen de la delegación del Alcalde.
4. Conclusión: La Necesidad de la Asociación de Vecinos
Pedro Verde tiene que asegurar su posición en esta nueva etapa inversora. La única forma de garantizar que nuestras carencias (transporte, infraestructura, servicios) no sean pospuestas es a través de una voz legítima y organizada.
No dejemos que otras personas decidan unilateralmente qué es lo mejor para Pedro Verde. Necesitamos compartir, debatir, concretar y priorizar nuestras necesidades, y defenderlas donde corresponde, para pasar de ser un receptor pasivo de proyectos a un agente activo en la planificación municipal.