La Urbanización Pedro Verde es un lugar privilegiado para vivir, un referente de Granada por sus excelentes cualidades, pero que carga con el peso de una historia de ineficacia gestora que ralentizó su desarrollo.

1. Pedro Verde: Desajuste entre su potencial y la realidad

La Urbanización Pedro Verde es una zona residencial moderna y atractiva con un entorno natural inigualable y vistas espectaculares a Granada, su área metropolitana y Sierra Nevada. Está a un paso de la capital y sus servicios (aeropuerto, transportes, comercio, etc.) pero libre de ruidos, bullicio y contaminación, hay que valorar también su proximidad a Sierra Nevada, la Alpujarra y la Costa Tropical granadina.

Desafortunadamente, estas excelentes cualidades se vieron ralentizadas por una gestión desacertada y cuestionable, que provocó más de dos décadas de retrasos. Como reconoció la propia Alcaldesa de Las Gabias se sucedieron "modificaciones de planes parciales aprobados con informes desfavorables, que fueron anulados por el TSJA y aún así siguieron otorgando licencias por más de una década". Valga de muestra la reciente Sentencia del TSJ de Andalucía condenando al Ayuntamiento a devolver 1,25 millones de Euros a una promotora por convenio fallido.

En el año 2019 se hizo cargo del Ayuntamiento el actual equipo de gobierno y se notó una mejora en la gestión municipal, pero todavía se arrastran problemas que frenan su gestión y servicios. El efecto es que por las calles se percibe todavía dejadez y falta de desarrollo. De haber actuado los propietarios proactivamente y unidos desde el principio, Pedro Verde estaría hoy entre las mejores zonas residenciales de Granada. Afortunadamente los vecinos nos estamos movilizando para recuperar el tiempo perdido y alcanzar el potencial que ofrece Pedro Verde.

2. Plan Parcial Pedro Verde. La cronología

La Urbanización Pedro Verde comprende varios Planes Parciales (P.P. Campo de Golf, P.P. Pedro Verde, P.P. El Montecillo. ...), pero nos referiremos a la experiencia del Plan Parcial Pedro Verde.

2.1. Marco legal y dimensiones

El Plan Parcial Pedro Verde se aprobó en 1985 y se publicó en 1992 (BOP de Granada 34/1992), tras 8 años de tramitación. En 2001 se publicó La Ordenanza Reguladora del P. Parcial de Ordenación Pedro Verde (BOP 195/2001). Ocupa 367.042 m2 de los cuales son edificables 135.041 m2 (37%), repartidos en 201 parcelas. Entre los promotores estaba Granadanova SA (con la garantía del Ayuntamiento de Las Gabias y aval bancario).

Plan Parcial Pedro Verde - Las Gabias

2.2. Primeros retrasos en Pedro Verde. La promesa incumplida

La promotora Granadanova SA, con garantía del Ayuntamiento, se comprometió en sus contratos a tener acabadas las obras de urbanización en 1993. No lo cumplió, ni el Ayuntamiento como garante obligó a que lo cumpliera, lo que supuso el primer retraso. La urbanización sufrió un parón de ocho años hasta la constitución de la Junta de Compensación.

2.3. Junta de Compensación (2000-2005). Cinco años extra de demora

La Junta de Compensación, tutelada por el Ayuntamiento, se constituyó en el año 2000. Las obras debían acabar a finales del 2002, pero se prolongaron tres años más, hasta 2005. Solo entonces se empezó a otorgar Licencias de Ocupación, 12 años después del plazo inicial prometido.

2.4. Entidad Urbanística de Conservación (2006-2019). La deuda pública y el bloqueo

En 2006 se creó la EUC, pero su misión de mantenimiento y nuevas obras se vió bloqueada hasta 2019, principalmente por impagos, en especial los adeudados por el propio Ayuntamiento de Las Gabias. Esta parálisis se mantuvo hasta que un nuevo equipo de gobierno se hizo cargo de Pedro Verde.

2.5. La factura del retraso: 12 años perdidos, daños irreparables.

El retraso de 1993 a 2005 paralizó completamente el desarrollo de Pedro Verde. No solo supuso 12 años sin servicios básicos y graves perjuicios, sino que Pedro Verde quedó descolgado del boom inmobiliario (1997-2006) y acabó entrando de lleno en la crisis de 2008-2014.

La Factura Económica: Una valoración estimativa de daños y perjuicios es sobrecogedora. Para una vivienda media comprada sobre plano en 1992, el costo final aumentó un 68% en la construcción y hasta un 240% por todos los conceptos (encarecimiento de construcción, gastos financieros, pérdida de valor y de oportunidades). El hecho de que los vecinos, pese a estos daños, no acudieran a los Tribunales subraya la pasividad de la época.

La actitud del Ayuntamiento no se alcanza a entender: Certificar a favor de las promotoras, incluida Granada Nova, "total garantía para la ejecución de las obras de urbanización", demorar el inicio de expedientes, negarse a intervenir con su voto en la EUC y participar en los gastos siendo propietario de 4 parcelas edificables (8.07% del espacio edificable en Pedro Verde).

3. Lección aprendida: Por qué Pedro Verde debe exigir Gobernanza Activa

La historia de Pedro Verde nos deja una lección de oro: la ineficacia pasada es la madre de la exigencia futura.

  • Actitud proactiva: Nadie va a llamar a tu puerta para solucionar problemas, tienes que moverte. La pasividad es el mayor enemigo de nuestro desarrollo.
  • Seguimiento riguroso: Información y conocimiento, vigilar los planes y la actitud de los actores implicados.
  • Exigencia innegociable: No permitir incumplimientos. Actuar con inmediatez. Si es necesario, acudir a los Tribunales.

Desde que en 2019 el nuevo Equipo de Gobierno se hizo cargo, el urbanismo y servicios pasaron al Consistorio. Pero lamentablemente el vecindario desaprueba los servicios y sigue habiendo carencias. La Asociación de Vecinos "Pedro Verde Avanza" se ha creado para evitar que la historia se repita. La unión, el compromiso y la actitud proactiva de los residentes son la única garantía para realzar esta maravillosa zona residencia

No hay comentarios

Esta web es ilustrativa y de opinión, no sustituye el asesoramiento especializado, si el lector actúa conforme al contenido lo hace bajo su propio criterio y exclusiva responsabilidad.