Pedro Verde es un lugar en pleno crecimiento, pero nuestra realidad cotidiana choca con una planificación urbana anclada en el pasado. Esta falta de previsión se manifiesta en el diseño obsoleto de nuestras vías de conexión.
El problema es claro: para acceder a la Segunda Circunvalación de Granada (A-44), vía rápida hacia el norte y el sur, debemos callejear por Gabia Grande, a través de calles estrechas y multitud de cruces.
- El Coste de este Rodeo: Este desvío forzado no solo es lento, sino que ejerce una presión innecesaria sobre el centro del municipio y compromete la seguridad y los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia.
Desde un enfoque estratégico, los retos para Pedro Verde son dobles: contar con un transporte público más accesible (para reducir el uso del coche) y, simultáneamente, lograr una conexión vial amplia y rápida con la A-44.
1. La Oportunidad estratégica: Planificar ahora, o pagar después
La planificación urbana no puede ser un ejercicio reactivo; debe ser un acto de creatividad e innovación. En el oeste de Pedro Verde existe una zona urbanizable que, aunque hoy está vacía, mañana acogerá a nuevos vecinos.
¿Por qué no aprovechar este espacio ahora para diseñar un acceso directo, amplio y ágil, que beneficie tanto a los residentes actuales como a los futuros?
- Visión de Futuro: Se trata de diseñar hoy lo que necesitaremos mañana. Es la diferencia entre construir un conjunto de casas y diseñar una verdadera comunidad, eficiente y habitable.
- Blindar la Solución: La Asociación de Vecinos debe exigir que esta nueva conexión se blinde y se incorpore de manera ineludible en el Nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). No podemos permitir que la especulación del suelo repita los errores del pasado.
2. Fundamentos de nuestra exigencia
Nuestra propuesta no es una idea aislada; se basa en los principios ya aceptados por el Ayuntamiento:
- Plan de Movilidad (PMUS): El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Gabias ya establece la necesidad de reducir la circulación motorizada por los centros y crear vías exteriores para liberar los núcleos. Nuestra propuesta es la ejecución concreta de este principio.
- Retos Complementarios: Mejorar la conexión vial y mejorar el transporte público (lanzaderas al metro) son retos complementarios que, juntos, impulsarán una movilidad integral en Pedro Verde

3. Propuesta Concreta: Dos vías de acceso a estudio
Para lograr esta conexión directa con la A-44, proponemos a los técnicos urbanistas del Consistorio evaluar dos opciones:
A) Opción urbanística: La vía PP-7
Aprovechar la trayectoria a través del futuro suelo urbanizable PP-7 (Planeamiento Vigente NNSS), para crear una nueva vía que conecte la urbanización El Montecillo con la Calle Real de Málaga (A-388), y desde allí, enlazar con la Circunvalación.

B) Opción de adecuación: El camino existente
Una alternativa sugerida por los vecinos en la "Encuesta de calidad de vida" es adecuar y mejorar un camino ya existente, a través del Campo de Prácticas de Golf - Camino Los Corsarios - Pº Barrancones, hasta la rotonda de la A-44.
4. Visión de futuro: El Anillo de Interconexión Municipal
Ambas propuestas pueden ir configurando la idea más ambiciosa de un Anillo de Interconexión Municipal. Este anillo es crucial:
- Debe unir los 6 nucleos de Las Gabias para convertir el municipio en una entidad urbana funcional y autosuficiente con su propia dinámca interna,
- Evita ser solo una suma de ciudades dormitorio que solo miran a la capital.
De hecho, la reciente aprobación de la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en Las Gabias, que busca reestructurar y ampliar el "sistema general de equipamientos y de comunicaciones", indica que el Ayuntamiento es consciente de la necesidad de vertebrar mejor su extenso territorio.
El momento de actuar es ahora, aprovechando la elaboración del Nuevo Plan Urbanístico. No podemos esperar a que la zona se consolide y el problema se haga insostenible para buscar soluciones.
