Las Gabias tiene una necesidad crítica diagnosticada en sus propios planes estratégicos: mejorar la movilidad, dinamizar el municipio y fomentar el arraigo. Desafortunadamente, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) propuesto se queda corto, especialmente para núcleos de crecimiento acelerado como Pedro Verde.

La movilidad eficiente es el catalizador que impulsará la vida social, económica y la calidad de vida. Para que Las Gabias avance, necesitamos políticas innovadoras, audaces y transformadoras.

1. El eje de crecimiento en Las Gabias

Un factor esencial que exige un replanteamiento total del modelo actual es el acelerado crecimiento demográfico del municipio.

Núcleo Urbano

Población 2024

Tasa de crecimiento (2020 >2024)

Las Gabias (Total)

23.492

9,0%

Gabia Grande

15.479

8,1%

Híjar

5.280

6,1%

Pedro Verde

813

45,2%

Los Llanos

795

16,4%

Gabia Chica

686

13,2%

San Javier

432

15,8%

 

Pedro Verde es el núcleo urbano con mayor crecimiento relativo de Las Gabias (45,2% en 4 años) y se espera que mantenga esta tendencia. Ignorar las necesidades de este núcleo en expansión es un error estratégico.

2. Crítica al Plan de Movilidad: Buenos principios, débiles acciones

El PMUS de Las Gabias (aprobado el 24.02.2025) presenta un diagnóstico sólido, pero carece de la ambición necesaria para el futuro del municipio.

2.1. El Diagnóstico confirma el problema

El análisis DAFO del PMUS subraya la gravedad del modelo de ciudad dormitorio:

  • Dependencia del coche: El coche es el principal medio de transporte para todo. El 67% de quienes estudian/trabajan y el 70% de los viajes de ocio/compra se realizan en vehículo privado. En Pedro Verde, las cifras son aún mayores.
  • Aislamiento de núcleos: Ninguno de los núcleos urbanos menores depende de Gabia Grande para su conexión con Granada; se conectan de forma independiente, lo que fuerza el uso del vehículo particular.

Siguientes cuadros detallan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) del PMUS

2.2. La insuficiencia de las medidas propuestas

A pesar de identificar la necesidad de cambio, el Plan de Movilidad no presenta soluciones transformadoras:

  • Fomento del transporte público: El plan se limita a "reordenar un par de líneas de autobús", en lugar de proponer una red integrada. No se presenta una propuesta innovadora que aproveche la llegada del Metro.
  • Visión estrecha: El PMUS carece de medidas creativas para transformar la movilidad y dinamizar el municipio, limitándose a mantener el statu quo con ligeras mejoras. En lugar de un motor de cambio, es un documento descriptivo.
3. La Solución transformadora: El sistema multimodal

Para que Las Gabias pase de ser un "lugar dormitorio" a un foco de crecimiento empresarial y social, proponemos un enfoque audaz basado en el éxito de otros municipios en expansión: el Sistema de Transporte Multimodal Integrado.

3.1. Eje central: Conectar con el Metro y la Capital

Nuestro enfoque se basa en:

  1. Lanzaderas urbanas: Establecer líneas urbanas de autobuses accesibles que integren los núcleos del municipio (especialmente Pedro Verde) y actúen como alimentadoras del futuro Metro y de las líneas interurbanas principales.
  2. Adecuación interurbana: Revisar a fondo la frecuencia, horario y trayecto del servicio interurbano para que satisfaga las necesidades reales, siempre priorizando la conexión con el Metro.

Este modelo, contemplado en la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética, es el único capaz de revitalizar Las Gabias y de darle la vuelta a la dinámica de dependencia del vehículo privado.

3.2. Vías y conexiones estratégicas (Pedro Verde)

Para liberar los núcleos del tráfico intenso y fomentar la vida local, proponemos medidas de infraestructura concretas:

  • Salida directa a la A-44: Crear una salida rápida de Pedro Verde a la 2ª circunvalación de Granada. Esto es esencial para evitar el callejeo innecesario por Gabia Grande, reduciendo el tráfico y la contaminación.
  • Vías alternativas: Crear vías exteriores, como la VAU-05, para liberar los núcleos urbanos mayores del intenso tráfico de paso (como la calle central de Gabia Grande), con los ajustes ecológicos necesarios.
4. Un referente de éxito: El caso de Tres Cantos

La implementación de un sistema multimodal ha demostrado ser la fórmula ganadora. Tres Cantos (Madrid), con un crecimiento demográfico similar, se consolidó como una ciudad en continuo desarrollo (más de 52.900 habitantes en 2024) gracias a su red integrada:

  • Conexión central: Estación de tren de cercanías.
  • Red de autobuses: 6 líneas interurbanas y 5 líneas de autobuses urbanos que se alimentan mutuamente y conectan todas los núcleos (fases).

Las Gabias merece una planificación igual de ambiciosa. El futuro de Pedro Verde pasa por un Plan de Movilidad que sea un motor, no un freno.

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